jueves, 13 de noviembre de 2014

Ambientes virtuales


Índice  
*ambientes virtuales.
-concepto
-importancia
-tipos de uso
 -ventajas y desventajas
*aplicación y uso de ambientes virtuales.
-aula virtual
-Portales colaborativos
-Ventajas y limitaciones de la comunicación con apoyos virtual
-tipos de comunicación


Ambientes virtuales 





Concepto:

Un ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades que encontramos en el la vida cotidiana, esto lo hacemos con el propósito de llevarlas a un ambiente controlado y analizarlas con mayor profundidad. Permitiendo que en este medio virtual de prueba puedan ponerse a trabajar diferentes alteraciones del mismo llevando un estudio completo de la simulación deseada. 

Teniendo en cuenta que la tecnología de hoy  ha alcanzado grandes avances gracias a la innovación en el hardware y software que esta tecnología utiliza. De tal manera que nos permite hacer simulaciones cada vez más reales y complejas.

Importancia


La importancia de los ambientes virtuales ha sobrepasado con creces el mundo de la informática para trasladarse a los más variados ámbitos, con especial hincapié en la educación local y a distancia.

 
En términos generales puede definirse a los ambientes virtuales como un conjunto de herramientas de soporte digital (software) de relativa complejidad que facilitan la difusión de conocimientos, la evaluación de la adquisición de esos datos y la orientación en determinadas áreas de la actividad humana antes de su aplicación concreta en la vida real.





Tipos de Uso







Blogs, wikis y redes sociales:
Estos entornos no fueron creados originalmente con fines educativos, sino que se los adoptó
Con posterioridad en el ámbito de la enseñanza. Son aplicaciones propias de la llamada web
2.0, generación actual de la red que se caracteriza por el protagonismo de los usuarios, al
Permitirles participar activamente en la publicación de contenidos, interactuar y cooperar
Entre sí. Nacidas durante la primera década del siglo, forman parte del llamado “software
Social”, que está centrado en promover la comunicación entre los usuarios. Por esta razón, son
Herramientas muy aptas para el desarrollo de procesos de aprendizaje.
Esto entornos se caracterizan por su facilidad de uso y pueden ser administrados por un usuario
Promedio, con conocimientos informáticos básicos. No requieren instalarse en un servidor
Propio, sino que existen empresas que ofrecen al público el servicio de abrir estos espacios y
Dejarlos instalados en sus servidores. En muchos casos, este servicio es gratuito.
Justamente porque no se originaron en el campo educativo, son ambientes más cercanos a
Experiencia cotidiana de la web que pueden tener los docentes y, sobre todo, los alumnos.

Ventajas y desventajas


Ventajas
Diversos estudios han demostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimedia les pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Desventajas

·         La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios.
·         El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la preespecialidad del docente.
·         No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan

Aula virtual




Entorno telemático en página web que permite la impartición de tele formación. Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de discusión, charlas en directo y correo electrónico.





Portales colaborativos


El Servicio de Informática ofrece a sus grupos de investigación y unidades una herramienta de colaboración basada en web que proporciona un espacio en el que un grupo de profesionales puede compartir información.
Permite crear bibliotecas de documentos (equivalentes a carpetas compartidas en la red), gestionar versiones de archivos, buscar​ información, crear calendarios o listas de contactos, gestionar proyectos, crear encuestas, blogs o wikis… y muchas otras posibilidades con sus capacidades de desarrollo de aplicaciones.
El acceso se realizará mediante un portal web y sólo tendrán acceso aquellas personas que hayan sido invitadas al mismo.



Ventajas y limitaciones de la comunicación con apoyos virtuales .
Ventajas de la Comunicación Virtual

En nuestra vida diaria la comunicación virtual nos ha ayudado y nos va a ayudar en todos los ámbitos porque gracias a los grupos, redes sociales, comunidades, blogs, foro... permiten que tengamos un mejor acceso a la comunicación y a la interacción para entretener, convencer, educar, influir, alertar de peligros, orientar, expresar emociones, sentimientos, reclamar, preguntas, dudas entre otros, es el carácter público que este posee.
Desventajas: A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden omitir los riesgos potenciales del método, entre ellos tenemos:• La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".• Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.• Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad, caracterizada por una tendencia al facilísimo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.• La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos.• Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.


Tipos de comunicación


Comunicación verbal 


La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comunicación verbal, solo piensan en hablar,  escuchar es una habilidad igualmente importante en este tipo de comunicación para tener éxito. La comunicación verbal es aplicable a una amplia gama de situaciones, desde las discusiones informales de oficina, hasta las intervenciones públicas a miles de personas

Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura. La comunicación no verbal establece el tono de una conversación, y puede socavar seriamente el mensaje contenido en sus palabras, si usted no tiene cuidado de controlarlo. Por ejemplo, encorvarse y encogerse en la silla durante una reunión de negocios puede hacer que usted se parezca poco seguro, lo que puede llevar a la gente a dudar de la fuerza de sus contribuciones verbales.

Comunicación escrita

La comunicación escrita es esencial para la comunicación de información compleja, como estadísticas u otros datos, que no se puedan comunicar fácilmente a través del habla. La comunicación escrita también permite que la información se registre de modo que se pueda consultar en una fecha posterior.

 





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