Índice
*ambientes
virtuales.
-importancia
-tipos de uso
-ventajas y
desventajas
*aplicación y uso
de ambientes virtuales.
-aula virtual
-Portales colaborativos
-Ventajas y
limitaciones de la comunicación con apoyos virtual
-tipos de
comunicación
Ambientes virtuales
Concepto:
Un ambiente virtual es el medio en el cual se
realizan simulaciones de actividades que encontramos en el la vida
cotidiana, esto lo hacemos con el propósito de llevarlas a un ambiente
controlado y analizarlas con mayor profundidad. Permitiendo que en este
medio virtual de prueba puedan ponerse a trabajar diferentes alteraciones
del mismo llevando un estudio completo de la simulación
deseada.
Teniendo en cuenta que la tecnología de hoy ha alcanzado
grandes avances gracias a la innovación en el hardware y software que
esta tecnología utiliza. De tal manera que nos permite hacer simulaciones
cada vez más reales y complejas.
Importancia
La
importancia de los ambientes virtuales ha sobrepasado con creces el mundo de la
informática para trasladarse a los más variados ámbitos, con especial hincapié
en la educación local y a distancia.
En
términos generales puede definirse a los ambientes virtuales como un conjunto
de herramientas de soporte digital (software) de relativa complejidad que
facilitan la difusión de conocimientos, la evaluación de la adquisición de esos
datos y la orientación en determinadas áreas de la actividad humana antes de su
aplicación concreta en la vida real.
Tipos
de Uso
Blogs, wikis y redes sociales:
Estos entornos no fueron creados originalmente con fines educativos,
sino que se los adoptó
Con posterioridad en el ámbito de la enseñanza. Son
aplicaciones propias de la llamada web
2.0, generación actual de la red que se caracteriza por
el protagonismo de los usuarios, al
Permitirles participar activamente en la publicación de
contenidos, interactuar y cooperar
Entre sí. Nacidas durante la primera década del siglo,
forman parte del llamado “software
Social”, que está centrado en promover la comunicación
entre los usuarios. Por esta razón, son
Herramientas muy aptas para el desarrollo de procesos de
aprendizaje.
Esto entornos se caracterizan por su facilidad de uso y
pueden ser administrados por un usuario
Promedio, con conocimientos informáticos básicos. No
requieren instalarse en un servidor
Propio, sino que existen empresas que ofrecen al público
el servicio de abrir estos espacios y
Dejarlos instalados en sus servidores. En muchos casos,
este servicio es gratuito.
Justamente porque no se originaron en el campo educativo,
son ambientes más cercanos a
Experiencia cotidiana de la web que pueden tener los
docentes y, sobre todo, los alumnos.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Diversos estudios han demostrado que, en comparación
con la clase tradicional, los programas multimedia les pueden ayudar al
estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando hasta un
80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
La
combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos
permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y
dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos
puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de
información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Desventajas
· La escasa
cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que
requiera de estos servicios.
· El facilismo,
en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el
fraude sino existe la preespecialidad del docente.
· No es fácil
practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se
presentan
Aula virtual
Entorno telemático en página web
que permite la impartición de tele formación. Normalmente, en un aula virtual,
el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y
a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar
herramientas de interacción como foros de discusión, charlas en directo y
correo electrónico.
Portales colaborativos
El Servicio de Informática ofrece a sus grupos de
investigación y unidades una herramienta de colaboración basada en web que
proporciona un espacio en el que un grupo de profesionales puede compartir información.
Permite crear bibliotecas de documentos (equivalentes a
carpetas compartidas en la red), gestionar versiones de archivos, buscar
información, crear calendarios o listas de contactos, gestionar proyectos,
crear encuestas, blogs o wikis… y muchas otras posibilidades con sus
capacidades de desarrollo de aplicaciones.
El acceso se realizará mediante un portal web y sólo tendrán
acceso aquellas personas que hayan sido invitadas al mismo.
Ventajas y limitaciones de la comunicación
con apoyos virtuales .
Ventajas
de la Comunicación Virtual
En nuestra vida diaria la comunicación virtual nos ha
ayudado y nos va a ayudar en todos los ámbitos porque gracias a los grupos,
redes sociales, comunidades, blogs, foro... permiten que tengamos un mejor
acceso a la comunicación y a la interacción para entretener, convencer, educar,
influir, alertar de peligros, orientar, expresar emociones, sentimientos,
reclamar, preguntas, dudas entre otros, es el carácter público que este posee.
Desventajas: A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el
recurso virtual no se pueden omitir los riesgos potenciales del método, entre
ellos tenemos:• La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe
como un "medio fácil".• Dificultades organizativas, problemas
técnicos y altos costos de mantenimiento.• Temor a que los estudiantes vean los
medios con pasividad, caracterizada por una tendencia al facilísimo inmediato,
inconveniente para aprender ciertos contenidos.• La tendencia a trabajar cualquier
aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más
sencillos.• Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los
procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
Tipos de comunicación
Comunicación verbal
La comunicación verbal u oral utiliza la
palabra hablada para comunicar un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa
en la comunicación verbal, solo piensan en hablar, escuchar es una
habilidad igualmente importante en este tipo de comunicación para tener éxito.
La comunicación verbal es aplicable a una amplia gama de situaciones, desde las
discusiones informales de oficina, hasta las intervenciones públicas a miles de
personas
Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal incluye el lenguaje
corporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura. La
comunicación no verbal establece el tono de una conversación, y puede socavar
seriamente el mensaje contenido en sus palabras, si usted no tiene cuidado de
controlarlo. Por ejemplo, encorvarse y encogerse en la silla durante una
reunión de negocios puede hacer que usted se parezca poco seguro, lo que puede
llevar a la gente a dudar de la fuerza de sus contribuciones verbales.
Comunicación escrita
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